LA SOLUCIÓN AL SISTEMA INMUNE INFANTIL: LA MICROBIOTA



"LA SOLUCIÓN AL SISTEMA INMUNE INFANTIL: LA MICROBIOTA"



Teniendo en cuenta el trascendental papel que tiene la microbiota intestinal en nuestro organismo y las funciones que cumple, en los últimos años se ha asociado una de las funciones de la microbiota al sistema inmune infantil. ¿Cuál es el papel que desempeña la microbiota en la salud inmunológica infantil? ¿Influye realmente la microbiota en edades tempranas en la posterior regulación del sistema inmune en la edad adulta?, ¿Puede decidir la microbiota intestinal de los 3 primeros meses de vida qué niños tendrán alergias como el asma entre otras?

La prevalencia de las reacciones del sistema inmunitario denominadas alergias teniendo en cuenta los antecedentes y los diversos factores que las provocan ha aumentado ampliamente a escala mundial. De hecho, resulta improbable que una persona desconozca algún familiar, amigo o compañero de trabajo el cual no padezca algún tipo de alergia, asma o eccema a algún alimento o fármaco. A través de multitud de diversos estudios publicados recientemente se conoce y ha quedado claro que una relación simbiótica alterada entre microbiota intestinal y el huésped se asocia con varias enfermedades como la obesidad, la enfermedad inflamatoria del intestino (EII), síndrome del intestino irritable, alergias y enfermedades del sistema inmune.




La microbiota intestinal de un bebé se constituye después del nacimiento, no obstante la colonización bacteriana empieza cuando el feto está en el interior del útero materno. En la infancia se desarrollan dos importantes transiciones en cuanto a la microbiota intestinal ocurriendo la primera poco después del nacimiento durante el periodo de la lactancia resultando el predominio de Bifidobacterium. Posteriormente se produce una transición hacia una microbiota madura mientras se lleva a cabo el período de destete, con la introducción de alimentos sólidos en la cual predomina el phyla Bacteroidetes y Firmicutes. Hasta los 3 años de edad se producen estos cambios ya que a esta edad los humanos adquieren una microbiota intestinal estable y mantenida.

Numerosos estudios de cohortes han demostrado que las alteraciones en la microbiota durante la infancia se asocian con enfermedades alérgicas como en los bebés con dermatitis atópica que tienen un bajo nivel de diversidad bacteriana en la infancia temprana, así como una baja abundancia de Bifidobacterium y Bacteroides y una alta abundancia de Enterobacteriaceae y también una elevada abundancia relativa de hongos particulares como Candida y Rhodotorula, y distintos metabolitos fecales enriquecidos con metabolitos proinflamatorios. (1) 

¿Existen diferencias en la composición de la microbiota intestinal entre bebés alérgicos y sanos en los primeros 6 meses de edad? Sí existen, ya que las diferencias se observaron a los 3 meses de edad en un estudio que utilizó un diseño de casos y controles en una sub-cohorte china de una cohorte de nacimiento de Singapur utilizando la secuenciación del gen 16S rRNA.

Curiosamente en la investigación se encontró una abundancia desproporcionadamente alta de Klebsiella en el 50% de los bebés alérgicos (n= 9/18) a los 3 meses mientras que en los bebés que no desarrollaron alergia estuvo casi ausente (n= 1/12).  Con lo cual los bebés con elevada proporción de K/B (Klebsiella / Bifidobacterium) es decir, por encima de la mediana de la población K/B a esta edad tenían una probabilidad de desarrollo de alergia a los 3 años de edad de 9.00 (95% IC 1.46-55.50) en comparación con aquellos de baja relación K/B. (3)





El gráfico de dispersión muestra la abundancia relativa log10 (%) del
Género Klebsiella entre alérgicos y controles sanos a las 3 semanas,
3 meses y 6 meses de edad. Cada punto representa el log10 y las
líneas indican medianas.



Como expertos nutricionistas, y basándonos en la información obtenida en estos artículos podemos remarcar que es fundamental obtener una microbiota variada en los primeros años de vida para evitar posibles patologías en el futuro. Para esto recomendamos la lactancia materna debido a que es la fuente principal de la transferencia microbiana durante los primeros momentos de la vida ya que, además de las bacterias que se transfieren por el contacto directo, los altos niveles de oligosacáridos que contiene la leche humana la convierten también en un excelente prebiótico capaz de proliferar una microbiota saludable. 

Es importante resaltar que las alteraciones de la microbiota durante la infancia están relacionadas con la aparición de alergías como por ejemplo la dermatitis atópica según numerosos estudios de cohortes. La línea de investigación expuesta podría permitir el desarrollo de futuras propuestas de intervención y prevención en la vida temprana para el tratamiento de alergias dado que la proporción de K/B (Klebsiella/ Bifidobacterium) elevada podría ser un biomarcador microbiano de enfermedades alérgicas.




BIBLIOGRAFÍA
  

Comentarios

Entradas populares