¿ DIFICULTADES PARA QUEDARTE EMBARAZADA? ¡HAZ LA DIETA PROFERTILIDAD!
Las tecnologías de reproducción asistida (ART), se han convertido en las principales modalidades de tratamiento para las personas que enfrentan problemas de fertilidad. A pesar de ello, las mejoras en las tasas de nacimientos siguen siendo limitadas (30 – 40%). Estas modestas tasas de éxito, crean la necesidad de identificar predictores modificables que aumenten el número de nacimientos tras someterse a las ART.
Muchas mujeres a punto de someterse a un tratamiento de fertilidad, toman malas decisiones de estilo de vida que disminuyen sus posibilidades de quedarse embarazadas. Aunque la mayoría hacen al menos un cambio de estilo de vida durante el periodo previo al tratamiento de fertilidad, especialmente la ingesta de suplemento de ácido fólico (93%); por lo general es insuficiente para lograr con éxito el embarazo.
Hay evidencias suficientes que afirman que la ingesta moderada/alta de alcohol disminuye la fertilidad, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, e impacta negativamente en el éxito de tratamientos de fertilidad. Así como, el consumo de cafeína aumenta el riesgo de aborto espontaneo y disminuye la posibilidad de nacimiento vivo después de tratamiento de fertilidad. A pesar de ello, hay altas tasas de consumo de alcohol (50%) y cafeína (87%) durante el periodo previo al tratamiento de fertilidad.
Los datos indican que la ingesta de café no parece estar relacionada con el resultado del tratamiento, pero las mujeres que consumen té de hierbas con cafeína tienen menos probabilidades de tener éxito en su embarazo. Por otro lado, diversos estudios afirman que las mujeres que se abstienen de beber alcohol o reducen su consumo, tienen el doble de probabilidades de quedar embarazadas.
Cada vez hay más aceptación de que la nutrición puede estar relacionada con la fertilidad, y específicamente con el éxito de las ART. Por ello, diferentes autores se han centrado en la búsqueda de una guía dietética que logre ese objetivo. Un reciente estudio parece mostrar la eficacia de la llamada “dieta profertilidad” (Gaskins, 2019), que se desarrolla en base a factores de riesgo para la infertilidad anovulatoria y a factores relacionados con los resultados de las ART (prioriza la ingesta de ácido fólico suplementario, vitamina B12, vitamina D, frutas y verduras con bajo contenido de pesticidas, cereales integrales, mariscos, lácteos y alimentos de soja).
Las mujeres con mayor adherencia a la dieta de profertilidad tienen menores probabilidades de fracaso antes de la transferencia de embriones y menor riesgo de pérdida clínica del embarazo. Adoptar este tipo de dieta en periodos previos al embarazo aumenta un 53% las probabilidades de parto vivo (todos los componentes de la dieta contribuyen a esta asociación positiva).
Frente a la dieta mediterránea que tenemos de referencia, la dieta profertilidad prioriza la ingesta adecuada de ciertos nutrientes, pero ligeramente aumentados dentro de un rango óptimo; yendo así más allá de los componentes típicos de una dieta saludable. Por ello, hay que resaltar la importancia de proporcionar una orientación específica a las mujeres que planean el embarazo, más allá de las recomendaciones generales para la prevención de enfermedades crónicas.
Finalmente, es interesante tener en cuenta que, aunque cambiar el estilo de vida y mantener esos cambios es difícil, antes y durante el embarazo es un periodo adecuado para actuar. La intervención dietética previa a la concepción conduce a una ingesta dietética saludable prolongada en el tiempo, a un aumento de la actividad física y a un IMC más bajo en personas con sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, la reproducción es una etapa de vida que motiva a las mujeres a adoptar comportamientos que mejoran su salud.
Autor
Noah Noguera Fernández
Autor
Noah Noguera Fernández
Bibliografía
1. A.Gormack, A. (2015). Many women undergoing fertility treatment make poor lifestyle choices that may affect treatment outcome . HumanReproduction, 1617–1624. https://doi.org/10.1093/humrep/dev094
2. Elten, T. M. (2019). Preconception lifestyle intervention reduces long term energy intake in women with obesity and infertility: a randomised controlled trial . International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity , 1-10. https://doi.org/10.1186/s12966-018-0761-6
3. Gaskins, A. J. (2019). Dietary patterns and outcomes of assisted reproduction. American Journal of Obstetrics & Gynecology, e1-18. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.02.004
Muy buen artículo!! Sigue así que ayudarás a mucha gente
ResponderEliminarEspero que se sigan estudiando estos temas que tan necesarios son, gracias por compartir la información !!!
ResponderEliminarMuy interesante
Un artículo genial. Muy interesante y te ayuda a aprender muchas cosas que la mayoría de mujeres deberíamos conocer y no conocemos.
ResponderEliminarMuy bueno el post, muy interesante. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarUn gran profesional y gran artículo, a seguir aportando a los que mas lo necesita y a seguir ofreciendo valor noah.
ResponderEliminarArtículos como estos son imprescindibles en la actualidad, muchos factores influyen en la fertilidad pero sin duda la alimentación es uno de los más importantes. El artículo induce a querer investigar algo más sobre el tema. Me gustaría saber si el estudio realizado incluyo hombres. Muchas gracias por vuestra contribución!
ResponderEliminarCreo que es muy interesante este artículo. Es necesario que se investigue sobre este tema que crea problemas de fertilidad a muchas mujeres y que se le dé el máximo de divulgación. Creo en la relación existente entre el tipo de alimentación y la infertilidad. Por eso te animo, Noah, a que sigas estudiando e investiga do sobre este tema, porque ayudaras a muchas mujeres. ¡¡ Enhorabuena!!
ResponderEliminar