El mal control glucémico, y su repercusión en la flora oral.

 El mal control glucémico y su repercusión en la flora oral.





Mucho se habla actualmente, del importante papel que juega la microbiota intestinal en nuestra salud.
La flora oral, ha sido campo del estudio de nuestros amigos los dentistas, dándonos consejos  para prevenir la aparición de caries, gingivitis, y otras enfermedades, aunque el enfoque siempre fue desde el ojo de la odontología, los únicos aspectos dietéticos a tratar eran relacionados a la ingesta de  productos ricos en azúcares.
Desde hace tiempo se conoce que existe una mayor prevalencia de caries en diabéticos, sin embargo no estaban muy claros los motivos, con la revolución de las técnicas de biología molecular, se  arrojo luz sobre la gran variedad de bacterias presentes en nuestra boca.
Se han establecido varias hipótesis, pero la que más fuerza tiene, argumenta que un mal control de la glucemia, puede afectar produciendo una saliva hiperosmótica rica en azúcares(1), esto se debe a que nuestro organismo en pos de mantener el equilibrio, intenta normalizar los niveles de glucosa,expulsándola, la vía de emergencia por excelencia es la orina, lo que conlleva gasto de agua, y otras secreciones como la saliva, esta hipótesis  parece válida en ambos tipos de diabetes según los estudios(3)
Huéspedes.
En nuestra boca, conviven, millones de inquilinos, de muchos tipos, en general, en condiciones normales, no provocan daño e incluso hay algunos que pueden ser beneficiosos, pero hay ciertos cambios que pueden alterar la convivencia, como es el caso de una saliva hiperosmótica.


El azúcar suele ser usado como  componente energético por las bacterias, el problema es que al utilizarlo, se genera ácido, cuando hay tanto azúcar a mano para ser usado por las bacterias, se excreta una gran cantidad, lo que acidifica la saliva, y produce un deterioro de las piezas dentales.
Las bacterias, de nuestra cavidad bucal, no están acostumbradas a un ambiente tan hostil, y eso provoca, que muchas de ellas desaparezcan.



Algunas ven  aumentada  su proporción de manera clara, como las bacterias productoras de ácido Firmicutes, y en menor medida,  S.mutans(2),  conocida por su relación con la enfermedad dental, al no tener competidores sobre la superficie del diente, es posible que tenga más posibilidades de adentrarse en el diente,  y lograr su objetivo, pues existen bacterias beneficiosas, que impiden que logre adherirse.
En general se observa, una correlación negativa entre  la acidez de la saliva, y la cantidad excretada de  saliva(2) esto último por el factor protector de la saliva, esto puede explicar que exista relación entre la aparición de caries y la diabetes(2).
Podemos concluir que a la larga, un mal control glucémico, puede producir  una saliva más ácida, que desplace la flora bacteriana, y favorezca la proliferación de bacterias patógenas, que en muchos casos se relaciona con enfermedades de la cavidad bucal como caries y gingivitis.

Es  muy interesante, investigar sobre un campo que hasta ahora, no había sido de mucho interés y que nos puede dar respuestas a muchas  preguntas generadas en el pasado, como nutricionista, os recomiendo que lleveis un control de la glucosa, los médicos, y nutricionistas, pueden ayudaros,  dando, directrices a seguir para evitar esta situación, y por supuesto no olvidéis, ir a la consulta de vuestro dentista, de manera frecuente.
Autor: Miguel Ángel Pérez

 

(1)Bhuvana Karthikeyan1. (2015). Glycated Albumin Levels in Relation to Dental Caries, Mutants.
(2)goodson, m. (2017). The salivary microbiome is altered in the presence of a high salivary glucose.
(3)Karthikeyan, U. (2016). Carriage Rate of Streptococcus mutans among Type II Diabetic Patients with Non-Diabetic Population .




Comentarios

Entradas populares