¿EN QUÉ Y CUÁNTO INFLUYE LA INGESTA DE LA MADRE LACTANTE EN LA LECHE MATERNA?




Desde hace años los investigadores se han encontrado con resultados contradictorios y existe una situación de controversia respecto a la composición de la leche materna y como influye de la ingesta de la madre en la misma. Algunos blogs aluden a la importancia de esta y a su gran influencia en el contenido de la leche, sin embargo, después de una amplia búsqueda bibliográfica, la mayoría de los artículos científicos demuestran que no es así, hay pocos nutrientes que de verdad están relacionados entre ingesta y composición como veremos más adelante. Esto no quiere decir que haya que quitarle importancia al hecho de que la mujer lactante debe llevar una alimentación equilibrada y saludable ya que los déficits en ella si que pueden afectar en gran medida a su estado de salud.


Para poder entender todo debemos saber que, la lactancia es el comportamiento biológico y natural de los mamíferos. La leche materna es el primer alimento de los neonatos, proporcionando todas las fuentes de energía y nutrientes que necesita para el correcto desarrollo, aporta la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta una tercera parte durante el segundo año de vida. Es por esto qué, la composición de la leche es extremadamente importante a la hora del crecimiento y desarrollo orgánico y funcional del bebé.

Recientes estudios (2018-2019) han demostrado como hemos mencionado antes la falta de asociación entre la ingesta de la madre y la composición de la leche materna excepto en ácidos grasos w3 y w6, importantísimos para el desarrollo neuronal del bebé durante el primer año de vida; también se ha visto relación con la ingesta y composición en selenio y yodo. La composición de proteínas de la leche sólo podría verse afectada en el caso de que la madre esté desnutrida. La importancia de la alimentación de la madre reside sobre todo en la posible deficiencia que puede provocar la lactancia en la madre, cuando el bebe necesite calcio, si la madre se encuentra deficitaria en su ingesta, este lo conseguirá de sus huesos o del calcio circulante, es por eso qué la ingesta afecta más al estado físico de la madre que a la composición de la LM.

Uno de los estudios más frecuentes y de mayor peso en la literatura actual es de Takafumi Minato (2019) donde dice textualmente “No hay pruebas suficientes sobre la relación entre la ingesta de nutrientes maternos y el nivel de proteínas de la leche materna, se ha informado de una correlación positiva entre la ingesta de lípidos y los niveles de lípidos en la leche materna, pero los tamaños de muestra en estos estudios son muy pequeños. Por lo tanto, aún se requiere evidencia para aclarar si la nutrición materna afecta a los componentes de la leche.”

Aunque la ingesta de la madre no modifique la composición, esta si que cambia dependiendo del momento de la lactancia adaptándose a las necesidades del bebe y no a la ingesta de la madre.
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría señala que el estado nutricional de la madre no modifica significativamente la composición de la leche materna. Sin embargo, las variaciones de la dieta de la madre pueden cambiar el perfil de ácidos grasos sin afectar al contenido total de grasa y de algunos micronutrientes, pero no se relacionan con la cantidad de leche ni con su calidad.

“ALIMÉNTATE BIEN EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, TEN EN CUENTA LOS CAMBIOS Y ACUDE A UN NUTRICIONISTA”

Irene Álvarez Louzado


Bibliografía:
1.            Butts, C. A., Hedderley, D. I., Herath, T. D., Paturi, G., Glyn-Jones, S., Wiens, F., … Gopal, P. (2018). Human milk composition and dietary intakes of breastfeeding women of different ethnicity from the manawatu-wanganui region of New Zealand. Nutrients, 10(9). https://doi.org/10.3390/nu10091231
2.            Minato, T., Nomura, K., Asakura, H., Aihara, A., Hiraike, H., Hino, Y., … Kodama, H. (2019). Maternal undernutrition and breast milk macronutrient content are not associated with weight in breastfed infants at 1 and 3 months after delivery. International Journal of Environmental Research and Public
3.            Daniels, L., Gibson, R. S., Diana, A., Haszard, J. J., Rahmannia, S., Luftimas, D. E., … Houghton, L. A. (2019). Micronutrient intakes of lactating mothers and their association with breast milk concentrations and micronutrient adequacy of exclusively breastfed Indonesian infants. The American Journal of Clinical Nutrition, 110(2), 391–400. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz047

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante y bastante útil para para las mujeres que se encuentren en esta etapa.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo que rompe mitos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Información útil y bien investigada.

    ResponderEliminar
  4. Información necesaria e interesante.
    Me alegra de haberlo leído para estar mejor informada.

    ResponderEliminar
  5. Muy, muy interesante. Yo iría a más en esta investigación.
    Todos sabemos que hay mucho mito (o no) en relación con la lactancia: que si los alimentos fuertes modifican su sabor (ajo, roquefort, etc), que ciertos alimentos aumentan la producción, etc, etc.
    Sería magnífico poder, poco a poco, ir desmontando o confirmando lo que hoy parecen leyendas urbanas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta porque es de fácil compresion

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el artículo. Como ya han comentado antes, hay mucho mito y es muy bueno que haya estudios científicos al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante, ya que existen muchos mitos entorno a este tema. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares